Carla Maturano, Claudia Mazzitelli y Ascensión Macías
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
(I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San
Juan. República Argentina. E-mail: cmatur@ffha.unsj.edu.ar;
mazzitel@ffha.unsj.edu.ar; amacias@ffha.unsj.edu.ar
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
(I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San
Juan. República Argentina. E-mail: cmatur@ffha.unsj.edu.ar;
mazzitel@ffha.unsj.edu.ar; amacias@ffha.unsj.edu.ar
Resumen: En este trabajo analizamos cómo tres grupos de estudiantes, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha estrategias de evaluación y regulación de la comprensión al leer un texto instructivo de Física que presenta una dificultad. Se describen los pasos a seguir en la realización de una experiencia de laboratorio sencilla, omitiendo una etapa indispensable en su desarrollo. Esta dificultad se denomina insuficiencia informativa. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las estrategias metacognitivas aplicadas por los estudiantes dependen de la edad y de la formación, entre otros factores. Hemos comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de su comprensión del texto no es un buen indicador del nivel real de la comprensión alcanzada.
Palabras clave: comprensión, dificultades, texto instructivo.
Palabras clave: comprensión, dificultades, texto instructivo.
1 comentario:
quiero este
Paulina Lagos.
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