Nina Crespo A.
Marianne Peronard T.
Universidad Católica de Valparaíso
Chile
I. Antecedentes Teóricos
El concepto de metacognición es central en las reformas educacionales que actualmente se están implementando en diversos países latinoamericanos. Ellas aspiran a que los alumnos sean aprendices independientes, es decir, "aprendan a aprender" (Burón,1993). Entre los educadores es cada vez más evidente la conciencia de que no basta el manejo eficiente de una habilidad cognitiva, como la lectura o la escritura, sino que es necesario desarrollar los aspectos metacognitivos que ellas comportan. Por ello, la enseñanza de la lectura no puede ignorar o dejar de lado el desarrollo de este nivel de los procesos (Gagné, 1991) que se ha denominado también metacomprensivo. (continúa...)
Marianne Peronard T.
Universidad Católica de Valparaíso
Chile
I. Antecedentes Teóricos
El concepto de metacognición es central en las reformas educacionales que actualmente se están implementando en diversos países latinoamericanos. Ellas aspiran a que los alumnos sean aprendices independientes, es decir, "aprendan a aprender" (Burón,1993). Entre los educadores es cada vez más evidente la conciencia de que no basta el manejo eficiente de una habilidad cognitiva, como la lectura o la escritura, sino que es necesario desarrollar los aspectos metacognitivos que ellas comportan. Por ello, la enseñanza de la lectura no puede ignorar o dejar de lado el desarrollo de este nivel de los procesos (Gagné, 1991) que se ha denominado también metacomprensivo. (continúa...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario