martes, 16 de septiembre de 2008

PROCESAMIENTO DE INFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE TEXTO

José A. León e Inmaculada Escudero

Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El objetivo de este estudio fue doble: analizar si el tipo de texto influye sobre las expectativas de lectura y las inferencias en estudiantes universitarios (Norteamericanos y Españoles), y determinar si los procesos de inferencias se generan independientemente de la cultura/lengua. Las respuestas dadas por ambos grupos fueron similares, sugiriendo que el procesamiento de inferencias no se ve restringido por diferencias culturales y/o lingüísticas. Sin embargo, los datos indicaron que el tipo de texto es una variable significativa. Así, los textos expositivos evocaron más explicaciones y problemas de comprensión que los narrativos, requiriendo mayor capacidad de la memoria de trabajo. Los textos narrativos mostraron mayor número de inferencias predictivas.

2 comentarios:

roalemparte dijo...

Me inscribo con este tema.
Rodrigo Alemparte Guerrero

roalemparte dijo...

El tema inferencial es muy utilizado en lo que estudio,Filosofía,por lo que me interersaríair profundizando en él.