martes, 16 de septiembre de 2008

Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa

Juana Marinkovich Ravena

Universidad Católica de Valparaíso

Chile


La idea de competencia se asocia inmediatamente, influidos por la teoría chomskiana, a emergencia de una capacidad innata. Sin embargo, esta primera asociación nos lleva a otra acepción, como aquella de la competencia comunicativa, entendida desde Hymes (1972) como la capacidad para participar en interacciones comunicativas. Esta última competencia comprende un componente sociocultural, un componente construccional u organizacional y un componente discursivo. Al interior del componente construccional u organizacional podemos situar la competencia textual, es decir, el conocimiento de la estructura y significado de los textos. Aún más, esta competencia textual, entendida como la capacidad de construir/ interpretar textos bien formados, se manifestará diferentemente en las diversas situaciones de comunicación. Como resultado, cada texto exhibirá las huellas de sus condiciones de producción y esto es precisamente lo que sucede, por ejemplo, cuando se intenta narrar.

El presente estudio, correspondiente a una etapa de avance del proyecto FONDECYT* a cargo de la autora, intenta proponer una pauta de evaluación que mida la competencia textual en términos de los rasgos organizativos -super, macro y microestructurales- que debe reunir una narración elaborada por un grupo de estudiantes de 6 y 8 año Básico, como también de 2 año Medio, de establecimientos educacionales de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El propósito que nos guía responde a la necesidad de indagar acerca de cómo escriben los estudiantes el texto narrativo, tipo de texto que está presente en ámbitos tan diversos desde la misma infancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, selecciono este artículo.

Roberto Garay Urrutia.