Octavio Henao Alvarez
Universidad de Antioquia
Facultad de Educación
Colombia
ohenao@catios.udea.edu.co
Universidad de Antioquia
Facultad de Educación
Colombia
ohenao@catios.udea.edu.co
Resumen
El uso cada vez más generalizado del texto electrónico va a transformar radicalmente las teorías y prácticas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Un texto digital puede utilizar diversas categorías de símbolos, tener una estructura multimedial e hipertextual, ser interactivo, e incorporar ciertos recursos que guían al lector. Estas características influyen de manera significativa en la naturaleza y dinámica de la conducta lectora. El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de comprensión lectora, la capacidad de análisis contextual, la frecuencia en el uso del diccionario, y los avances en el dominio del vocabulario de dos grupos de niños lectores competentes que leen un texto en formato hipermedial y un texto impreso.
Participaron en este estudio 20 alumnos de sexto grado seleccionados por su desempeño en una prueba de comprensión lectora. El análisis de los resultados reveló que:
(1) en la prueba de comprensión lectora los usuarios del texto en formato hipermedial superaron ligeramente
a los usuarios del texto impreso;
(2) en la prueba de análisis contextual los lectores del texto hipermedial tuvieron un desempeño
significativamente mejor que los lectores del texto impreso;
(3) en cuanto al uso del diccionario los lectores del texto en formato hipermedial hicieron mayores consultas
que los usuarios del texto impreso;
(4) con relación a los avances en el dominio léxico los lectores del texto impreso obtuvieron mejores logros
que los lectores del texto hipermedial.
El uso cada vez más generalizado del texto electrónico va a transformar radicalmente las teorías y prácticas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Un texto digital puede utilizar diversas categorías de símbolos, tener una estructura multimedial e hipertextual, ser interactivo, e incorporar ciertos recursos que guían al lector. Estas características influyen de manera significativa en la naturaleza y dinámica de la conducta lectora. El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de comprensión lectora, la capacidad de análisis contextual, la frecuencia en el uso del diccionario, y los avances en el dominio del vocabulario de dos grupos de niños lectores competentes que leen un texto en formato hipermedial y un texto impreso.
Participaron en este estudio 20 alumnos de sexto grado seleccionados por su desempeño en una prueba de comprensión lectora. El análisis de los resultados reveló que:
(1) en la prueba de comprensión lectora los usuarios del texto en formato hipermedial superaron ligeramente
a los usuarios del texto impreso;
(2) en la prueba de análisis contextual los lectores del texto hipermedial tuvieron un desempeño
significativamente mejor que los lectores del texto impreso;
(3) en cuanto al uso del diccionario los lectores del texto en formato hipermedial hicieron mayores consultas
que los usuarios del texto impreso;
(4) con relación a los avances en el dominio léxico los lectores del texto impreso obtuvieron mejores logros
que los lectores del texto hipermedial.
1 comentario:
Si nadie lo ha seleccionado, me quedo con él....xD Luis Inostroza.
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